martes, 8 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS COSTARICENCES



La República de Costa Rica está situada en América Central, siendo el situado más al Sur de los cinco países que forman la región.
Al Norte limita con Nicaragua, y al Sur con Panamá (que no es país centroamericano). La costa Este, de 225 km de longitud, está bañada por el mar Caribe y la Oeste, de 1103 km, por el Océano Pacífico. En ambas se encuentran bellísimas playas bordeadas de palmeras.
Es un país pequeño: hay, yendo de Oeste a Este, 246 km desde Puntarenas a Limón, y 534 km desde Peñas Blancas (frontera con Nicaragua, al Norte) hasta Paso Canoas (frontera con Panamá, al Sur).La superficie total del país es de 51.100 km2 (19.730 millas cuadradas), para una población de aproximadamente 4 millones y medio de habitantes. El punto más alto es el Cerro Chirripó con 3819 m.
Habitantes: 4.133.000
Superficie de Costa Rica: 51.100 km²
Moneda Colón (CRC)
Idiomas hablados: español
Fronteras con Nicaragua, Panamá
Capital: San José
Voltaje: 120 V / 60 Hz
Prefijo de Costa Rica para llamadas por teléfono ++506
Zona horaria: GMT/UTC  -6

PRÁCTICAS SOCIALES

·         A la gente de Costa de Rica le gusta ser llamada Tico.
·         Un saludo de manos con contacto directo a los ojos es la forma más común de saludar. El hombre deberá esperar a que la mujer extienda la mano primero si es que ella quiere ser saludada de esa manera. Por lo general los amigos y familiares se saludan con un abrazo. En el caso de los hombres, no es muy común que se abracen entre ellos. Una palmada en el hombro, es un símbolo de amistad. En algunas áreas rurales, algunos hombres tocarán su sombrero, en lugar de saludar de mano.
·         Bostezar y toser en público es algo muy grosero, especialmente si se está en medio de una conversación, por lo que siempre se debe de tapar la boca en esos casos.
·         Como otros Latinoamericanos, los ticos tienen una tradición de hospitalidad y pueden invitar a sus invitados a sus casas. La cena se sirve por lo general entre las 7 y la 9 de la noche, pero una fiesta en la noche, empezará antes y terminará después. No se recomienda llegar sin avisar a la casa de alguien.
·         Ponerse de pie con las manos sobre las caderas se percibiría como un símbolo de que la persona está molesta o enojada.
·         La gente es muy cercana, amable y servicial.
·         Los costarricenses son muy hospitalarios, pero no suelen invitar a sus casas, hasta que sus relaciones personales no son algo más cercanas con sus invitados.
·         Las cenas suelen ser reuniones más sociales, donde suelen ser invitadas las mujeres o parejas de los asistentes. No saque ningún tema de negocios en estas reuniones.
·         Los temas más apropiados para conversar son cualquiera de las excelencias de Costa Rica, sus paisajes, sus gentes, sus bellezas naturales... también son buenos temas de conversación los temas de actualidad, y sin tomar demasiado partido el fútbol y la política.
·         En Costa Rica es aconsejable adoptar un mayor grado de formalismo y de respeto al protocolo que en otros países caribeños que tienen unos usos y costumbres, incluso en un entorno de negocios, más informales.
Negociando con los costarricenses
·         El apretón de manos es el saludo generalizado cuando le presentan y cuando se despide. Si tiene confianza con la otra persona, el saludo puede ser algo más efusivo (un beso para las mujeres y un abrazo para los hombres.
·         Los asuntos de negocios por lo general no se discuten en las comidas de índole social, aunque se puede dar el caso cuando el objetivo es el de tratar algún tópico relacionado a negocios.
·         La puntualidad es imprescindible en todas sus citas, aunque puede que le hagan esperar en más de una ocasión pues para ellos la puntualidad admite una cierta flexibilidad. Téngalo en cuenta a la hora de organizar su agenda. Los retrasos en algunas citas, pueden afectar de manera importante a las siguientes.
·         Para concertar una cita, el teléfono sigue siendo una herramienta imprescindible. Aunque también se admiten nuevos medios como el fax o el correo electrónico. La carta tradicional también es utilizada, aunque en menor medida. No obstante, es recomendable confirmar la cita unos días antes de partir, para evitar hacer un viaje  para nada.
·         No se suelen alargar demasiado las reuniones y presentaciones, salvo cuando las partes no se ponen de acuerdo. No se extrañe si la reunión se pospone. Los recesos en algunas reuniones son más habituales que en otros países.
·         El clima de Costa Rica hace que depende del país de donde venga tenga que tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, la época más lluviosa va de Mayo a Noviembre. Por eso si quiere evitar esta época de  abundantes lluvias, los mejores meses para viajar son de Febrero a Abril y de Septiembre a Noviembre (la primavera y el otoño, aproximadamente).
·         Las relaciones con hombres de negocio costarricenses llevan parejo un elevado grado de confianza en la otra persona, así como  el conocimiento personal de su interlocutor. Por ello no debe extrañarle si le hacen unas cuantas preguntas la primera vez que les presentan y tienen una conversación.
·         Los costarricenses tienen unos principios y valores bastante tradicionales y aún son de los que dan mucha importancia a la honestidad y la confianza. Los negocios son entre personas honestas, por lo que no debe ofrecer nada que no pueda cumplir. Una pérdida de confianza de sus interlocutores, puede dar al traste con sus negocios.
·         Puede que sea necesario realizar más de una presentación para lograr sus objetivos. En las primeras tomas de contacto los viajes a Costa Rica serán más frecuentes que en ocasiones posteriores.
·         Las tarjetas de visita se entregan justo después de las presentaciones. Se deben dar por el lado impreso en su idioma. Hay que tratar de no escribir nada sobre ellas.
·         El idioma más utilizado es el español, aunque la mayor parte de los empresarios hablan inglés. Los dos idiomas pueden ser utilizados sin problema, por regla general
·         La puntualidad en los plazos acordados, tanto para el cumplimiento de obligaciones como los de los pagos, pueden verse retrasado en algunas ocasiones. Para ellos estos pequeños incumplimientos no son importantes. Son solamente pequeños contratiempos.
·         Si se utiliza un intermediario (agente/distribuidor), es necesario comprobar su experiencia internacional y solvencia ya que pueden aparentar unos contactos y una actividad que realmente no tienen.
·         Los almuerzos suelen ser de negocios, cuando las reuniones coinciden a última hora de la mañana, generalmente. Las cenas suelen ser reuniones más sociales, donde suelen ser invitadas las mujeres o parejas de los asistentes. No saque ningún tema de negocios en estas reuniones; salvo que lo hagan sus anfitriones.
·         Los costarricenses son muy hospitalarios, pero no suelen invitar a sus casas, hasta que sus relaciones personales no son algo más cercanas con sus invitados. Una vez que han estrechado relaciones, puede que le inviten a su casa. No se olvide llevar un detalle para los anfitriones.
·         Las conversaciones son generalmente, en las primeras ocasiones, un medio de profundizar en el conocimiento personal. Los temas más apropiados para conversar son cualquiera de las excelencias de Costa Rica, sus paisajes, sus gentes, sus bellezas naturales... también son buenos temas de conversación los temas de actualidad, y sin tomar demasiado partido el fútbol y la política.
·         No es difícil acceder a las empresas costarricenses. Incluso, una vez en el país se pueden concertar entrevistas con pocos días de antelación, si bien en estos casos, lo normal es ser recibido por una persona de segundo nivel jerárquico.
·         Existe un reducido grupo de empresarios con conexiones familiares entre sí e influencia (actúan como lobby) con el Gobierno. Para negocios de envergadura será necesario contactar con alguno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario