jueves, 10 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS PORTUGUESES



Portugal está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico.
Nombre oficial: República Portuguesa
Capital: Lisboa
Superficie: 92.142 Km²
Población: 10.355.824 habitantes
Densidad: 112 hab/km²
Altitud máxima: Ponta do Pico en Azores (2.351 metros) y Sierra de la Estrella (1.991 metros)
Lengua: portugués
Religión: La religión predominante en todo el país es la católica, con un 92,2% de la población, distribuyéndose el otro 7,8% entre agnósticos y practicantes de otras religiones.


PRÁCTICAS SOCIALES

·         La familia es la base de la estructura social portuguesa y constituye su base de estabilidad.
·         La lealtad a la familia está antes que otras relaciones sociales, incluso empresariales.
·         El nepotismo es bien mirado.
·         Los portugueses son tradicionales y conservadores.
·         En la sociedad portuguesa aspecto es muy importante, especialmente en las ciudades. La gente está consciente de la moda y creen que la ropa  indica la posición social y el éxito.
·         El portugués se enorgullece de vestir bien
·         Portugal es una cultura que respeta la jerarquía.
·         La sociedad y los negocios son altamente estratificados y de estructura vertical.
·         Tanto la Iglesia Católica como la estructura familiar hacen  hincapié en las relaciones jerárquicas.
·         La gente respeta la autoridad y buscan a sus superiores para la toma de decisiones y la orientación.
·         La gente de alto nivel es tratada con mucho respeto.
·         En los saludos iniciales son reservados, pero manifiestan educación y amabilidad.
·         Se saluda con un apretón de manos  seguido del contacto visual de acuerdo a la hora del día.
·         Una vez que una relación personal se ha desarrollado, los  saludos  tienden a ser  más personales: los hombres se saludan con un abrazo y un apretón de manos y las mujeres se besan dos veces en la mejilla, empezando por la mejilla derecha
·         Si es invitado a la casa de un portugués. No traiga vino a menos que sepa cuáles son  los vinos que  prefieren sus anfitriones.
·         Regalar flores, chocolates o dulces a la anfitriona es bien visto.
·         No regale flores en un número de 13 ya que el 13 es considerado de mala suerte.
·         No regale lirios ni crisantemos ya que se utilizan en los funerales, tampoco flores rojas ya que el símbolo rojo es el símbolo de la revolución.
·         Los regalos se abren cuando se reciben.


Negociando con los portugueses.

·         Los portugueses prefieren hacer negocios con quienes  se sienten cómodos y en los  que puedan confiar.
·         Es recomendable tener un contacto previo.
·         Se debe  invertir una gran cantidad de tiempo  para desarrollar  la relación.
·         Los portugueses prefieren las reuniones cara a cara en lugar de la comunicación escrita o telefónica, que son vistas como demasiado impersonal.
·         Las relaciones se construyen con la gente, no con  las empresas.
·         Si cambia de representantes o personas en un equipo de negociación una vez que las negociaciones han comenzado, el proceso de construcción de relaciones tendrá que comenzar de nuevo.
·         Es importante que usted trate a sus colegas de negocios con respeto y no hacer nada para avergonzarle.
·         La comunicación es formal y se basa en  estrictas reglas de protocolo
·         Si sus colegas de negocios portugueses tienen preguntas o desean hacer  una aclaración durante una presentación, esperarán  hasta que haya terminado de hablar y no interrumpir.
·         Aunque los portugueses no son de habla emotiva y no utilizan gestos con las manos, pueden ser demostrativos cuando felicitan a los amigos
·         Si tiende a usar gestos con las manos mientras habla, es recomendable  moderar la gesticulación.
·         Las citas son obligatorias y deben concertarse con 1 a 2 semanas de antelación. Se debe volver a confirmar la cita.
·         Se debe ser puntual en las reuniones.
·         La correspondencia debe ser escrita en portugués.
·         No es bueno programar reuniones en agosto, mes de vacaciones ni en las semanas de Pascua y Año Nuevo.
·         En muchos círculos, a 5 minutos de retraso se considera a tiempo.
·         Mantenga el contacto visual cuando hablan.
·         La puntualidad muestra respeto para con  la persona con que  se reúne.
·         Los del norte son en general más puntuales que los del sur.
·         La  Agenda de servir como punto de partida para los debates.
·         Las presentaciones deben estar preparadas  en forma  planificada, y presentadas  con gráficos y figuras.
·         Las decisiones no se alcanzan en una reunión.
·         Las reuniones pueden ser interrumpidas.
·         No quite la chaqueta a menos que sus socios lo hagan.
·         Los portugueses son muy minuciosos y detallistas.
·         El portugués prefiere hacer negocios a largo plazo aunque a veces se centra en las ganancias a corto plazo.
·         Los negocios se llevan a cabo en forma lenta. No se debe parecer impaciente.
·         En lo posible, tener material impreso disponible en inglés y portugués.
·         No utilice las ventas tácticas de alta presión. Los portugueses se sienten ofendidos por el comportamiento agresivo.
·         La persona de más alto rango toma las decisiones.
·         Los contratos se respetan.
·         No cambie el equipo de negociación, ya que significaría volver a empezar todo de nuevo.

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