jueves, 10 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS POLACOS



Polonia está situada en Europa Central, se encuentra a mitad de camino entre París y Moscú, y entre Estocolmo y Budapest. Su longitud de norte a sur es de 649 Km y de 689 km de este a oeste. Polonia tiene frontera con siete estados de la Europa Central y del Este (Alemania, República Checa, Eslovaquia, Bielorrusia, Ucrania, Lituania y Rusia), lo que la convierte en una privilegiada plataforma de distribución para los países del área. Por el norte, Polonia limita con el Mar Báltico, lo que le da fácil acceso a los puertos escandinavos y del mar del norte.

NOMBRE OFICIAL: República de Polonia
CAPITAL: Varsovia
POBLACIÓN: 38.500.000 habitantes
SUPERFICIE: 312.685 Km cuadrados.
RÉGIMEN POLÍTICO: República parlamentaria
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL: Polonia está dividida en 16  regiones
LENGUA OFICIAL: Polaco
MONEDA: Zloty


PRÁCTICAS SOCIALES.

·         El apretón de manos es la forma habitual de saludo en el mundo profesional. Con las mujeres hay que esperar a que sean ellas las que extiendan la mano. Entre amigos y familiares se dan abrazos y besos.
·         La expresión de saludo más común es Dzien dobry (Buenos días), pronunciado Jean du-brii.
·         La forma de dirigirse a las personas es el apellido precedido de Mr., Mrs. o Miss. También se pueden utilizar las palabras polacas equivalentes: Pan (Mr.), Pani (Mrs.) y Panna (Miss). Los nombres propios sólo se utilizan en las relaciones personales.
·         Tienen un sentido del honor muy arraigado -la expresión Czlowiek honoru (persona de honor) no existe en otras lenguas eslavas.
·         La historia, la cultura, la familia, los viajes y los deportes son temas favoritos de conversación. Se deben evitar conversaciones sobre la II Guerra Mundial, el holocausto -muchos de los campos de exterminio de los judíos estaban en Polonia- y la emigración de trabajadores polacos a la UE.
·         Hay que ser muy respetuoso con las creencias religiosas. La influencia de la religión católica es muy fuerte. Los polacos son los católicos más devotos de Europa.
·         A los polacos les gusta trasnochar, hablando y bebiendo en bares. Cuando se les acompaña hay que estar preparado para una larga noche. Si se va uno pronto puede parecer descortés.
·         No utilice el nombre de pilas hasta que sea invitado a hacerlo.
·         En las fiestas o reuniones sociales  el anfitrión lo presentará comenzando por las mujeres  y enseguida los hombres.
·         No obsequie  regalos  excesivamente caros, ya  que puede avergonzar a los beneficiarios.
·         Si es invitado a la casa de un polaco para la cena, es bien recibido el obsequiar con flores, pasteles o dulces a la anfitriona.
·         No obsequie crisantemos amarillos, flores rojas o blancas, especialmente claveles o lirios ya que se utilizan en los funerales.
·         Las flores se regalan generalmente en números impares y los regalos son abiertos  cuando se reciben.
·         Al  recibir una invitación, sea puntual y vístase de manera conservadora.
·         Espere a ser invitado para comenzar a comer.
·         El alcohol se sirve en vasos pequeños para que pueda ser ingerido de un solo trago

Negociando con los polacos

·         Para contactarse con los empresarios polacos es necesario tener un acercamiento formal primero   con las empresas.
·         Existen diferentes estilos, si se negocia con  funcionarios gubernamentales  que mantienen el tono formal y los empresarios privados que están dispuestos a prescindir de tales formalidades.
·         En las presentaciones se les da la mano a todo el mundo tanto al llegar como al salir.
·         El apretón de manos debe ser firme seguido del contacto visual que se valora mucho.
·         Al saludar a una mujer, espere a que ella le extienda la mano primero.
·         Los títulos son considerados como de prestigio. Los  títulos académicos se utilizan con los títulos  honoríficos  con o sin el apellido.
·         Las tarjetas de visita se intercambian sin rituales formales. En todo caso es bueno tener la tarjeta traducida al polaco que incluya los títulos
·         En general, los polacos juzgan a los demás por sus cualidades personales. Por lo tanto, les gusta pasar tiempo conociendo a la gente como individuos. Esto les permite medir el valer de una persona.
·         La honestidad es muy apreciada en Polonia donde la confianza es la piedra angular de las relaciones comerciales. La construcción de relaciones personales es esencial para las relaciones comerciales con éxito, especialmente si usted está buscando una relación comercial a largo plazo.
·         Los polacos son conocidos por ser  directos en sus comunicaciones, es decir, que dicen lo que piensan. Sin embargo, son también muy sensibles a los sentimientos de otros
·         Aunque la comunicación directa es valorada en Polonia, también hay que poner  énfasis en la delicadeza como  se dice, con el fin de ofrecer información de una manera diplomática.
·         Quien abre la reunión es generalmente el que tiene el más alto rango en la empresa y es quien además establece las bases de lo que se va a debatir.
·         El almuerzo y la cena de las reuniones a menudo se utilizan para fomentar la relación personal.
·         Las reuniones tienden a ser relativamente relajadas una vez que la relación personal se ha establecido.
·         Los participantes deben venir preparados con datos duros a las reuniones, hechos y cifras que respalden sus declaraciones
·         La toma de decisiones es jerárquica y por lo tanto la mayoría de las decisiones se toman en la parte más alta de la empresa.
·         Las comidas de negocios comienzan tarde, a partir de las 15.00 h. Unos locales muy populares son los kawiarna (cafés), donde se sirve comida polaca y repostería.
·         Cuente con socios locales o con una estructura de dirección local si desea implantarse en el país. Siempre es recomendable disponer de la experiencia de quienes mejor conocen el mercado polaco y sus particularidades.
·         Plantee un proyecto a medio y largo plazo. Apoye decididamente a sus distribuidores si busca exportar de manera permanente. Analice también la posibilidad de contar con una plataforma de distribución en el país. El potencial de este mercado lo justifica.
·         Abandone ideas preconcebidas sobre la economía polaca. Cada mercado es singular, y solo desde este reconocimiento podrá entender la realidad de los negocios en Polonia.
·         Busque asesoramiento legal adecuado antes de formalizar una operación o un acuerdo. A causa de la legislación, poco precisa y anticuada, es aconsejable asegurar correctamente sus negocios en este aspecto.

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