ECUADOR
La República del Ecuador está situada al noroeste de Sudamérica, en la línea ecuatorial que le da nombre. Limita al norte con Colombia, al este y sur con Perú y al oeste con el Océano Pacífico.
SUPERFICIE: 256.370 kilómetros cuadrados (incluidas las Islas Galápagos, situadas a 1.000 kilómetros de la costa), divididos administrativamente en 22 provincias.
Habitantes: 14.000.000
Habitantes: 14.000.000
Superficie de Ecuador: 256.370 km²
Moneda US-$ (USD)
Idiomas hablados: español (idioma oficial), quechua
Fronteras con Colombia, Perú
Capital: Quito
Voltaje: 120V / 60Hz
Prefijo de Ecuador para llamadas por teléfono ++593
Zona horaria: GMT/UTC -5
PRÁCTICAS SOCIALES
· La forma de saludo es el apretón de mano y el contacto visual esbozando una ligera sonrisa.
· Los hombres al saludarse se abrazan y se dan palmaditas en el hombro, en tanto las mujeres se saludan con un beso en la mejilla.
· Por lo general sólo, los amigos cercanos o familiares usan el nombre de pila.
· Cuando salude utilice siempre el título adecuado (señor o señora) y su apellido.
· Si es invitado a una casa ecuatoriana, lleve flores, pasteles o dulces, serán bien recibidos.
· Un ramo de rosas es bienvenido, en todo caso, si conoce bien a la persona, el perfume es un regalo excelente.
· No regale lirios o caléndulas, pues estos se usan en los funerales.
· No regale tijeras o cuchillos, pues indican que se desea terminar una relación.
· Los regalos por lo general son abiertos cuando se reciben.
· Nunca llegue a la hora señalada cuando sea invitado a una casa. Trate de llegar a lo menos con 30 o 45 minutos antes.
· No hable de negocios en los eventos sociales a menos que se le solicite.
· Se considera de buena educación corresponder a las invitaciones sociales.
· Los ecuatorianos son conocidos por ser cálido y cortés. Pueden ser muy táctil y tienden a estar mucho más cerca el uno al otro cuando se habla que en muchas otras culturas. Como resultado, están enfocados al lenguaje corporal y la comunicación no verbal.
· Ecuatorianos necesitan información para que sus mentes en alguien. Como resultado, se preguntas de prueba a fin de evaluar el grado de apertura, de confianza y fiable que puede ser. Uno no debe tomar esta negativa o como una intromisión, sino más bien se proporcionaba la información.
· Si usted es de una cultura es menos dependiente de las relaciones, la confianza y las señales no verbales entonces usted necesita para ver lo que los mensajes que pueden, o no, estar dando. Estar lejos de protección sobre información personal, se interpretaría como ser rudo y cerrado.
· Una buena manera de superar las deliberaciones iniciales de su homólogo ecuatoriano puede tener es mediante el uso de un intermediario para introducir. Esto actúa como una referencia para su credibilidad.
· Los ecuatorianos son comunicadores indirectos que hablan diplomática y con cortesía. Consideran que la comunicación contundente como extremadamente grosero. Si quieren a alguien que haga algo, generalmente más plana la persona para que entonces sería difícil para ellos no estar de acuerdo. Los ecuatorianos no son polémicos, y saldrá de su camino para evitar decir que no. De hecho, por lo general le dicen lo que piensan te va gustar más que lo que realmente piensa hacer. También son optimistas y tienen una actitud positiva ante la vida. Ellos prefieren ver el vaso medio lleno y tratar de sacar lo mejor de cualquier situación.
· Las tarjetas de visitas se intercambian durante las presentaciones iniciales. Si Es extranjero, trate de tener su tarjeta traducida al español al dorso de la misma.
· El país no se caracteriza por la puntualidad. Se toma como normal un retraso de 15 a 20 minutos, comúnmente se dice “hora ecuatoriana” y no se acostumbra pedir disculpas por ello.
· No se recomienda hablar de los siguientes temas: las relaciones con países vecinos como Colombia y Perú, y de la población indígena.
· Los temas de conversación favoritos son: las bellezas naturales del país (islas del Archipiélago de Colón o más conocidas como las Galápagos), la arquitectura colonial de Quito, la selva amazónica y el fútbol, que es el deporte más popular del país.
· Para evitar mal interpretaciones deben evitarse los movimientos de cabeza para negar o afirmar, ya que no todos los ecuatorianos ven con buenos ojos estos gestos. Es preferible hacerlo verbalmente.
· En cuanto a las comidas las raciones suelen ser abundantes. En la sierra es común que se ofrezcan platos variados, no necesariamente de la localidad, como lo es la “fritada” (carne de cerdo frita con mote, papas y maíz tostado). En la costa los platos típicos están elaborados con mariscos o pescados.
· Es habitual que las comidas se acompañen de vino y alcohol, en la sierra, al tener un clima frío es más común. En la costa se suele beber más cerveza.
· Cuando se ofrece un regalo se espera que la otra parte lo abra inmediatamente y demuestre una reacción efusiva.
· Equivocadamente se tiene la percepción de que todo el país tiene un clima cálido. En Quito este varía de templado a frío.
Negociando con los ecuatorianos
· En Ecuador, a la hora de hacer negocios las diferencias regionales tienen un peso importante, ya que entre los serranos (Quito) y los costeños (Guayaquil) existen algunas diferencias. Los primeros constituyen la elite social del país y son más conservadores, formales y reservados en el trato. Los costeños son más emprendedores, abiertos a nuevos negocios, más flexibles y relajados en las relaciones comerciales.
· En las ciudades de Guayaquil y Quito está centralizada la actividad económica. La primera es el principal puerto del país y reúne a la mayoría de las industrias y entidades financieras. Quito es la capital administrativa y sede de los organismos públicos.
· Pueden encontrarse dificultades en los despachos aduaneros de mercancías o en la obtención de certificados en el Registro Sanitario, ya que el sistema burocrático es lento y complejo. Se aconseja tener un contacto local que pueda agilizar los trámites con la Administración.
· Las Cámaras de Comercio tienen una representatividad importante, y pueden ser un buen vehículo para la introducción en el país.
· En Ecuador, especialmente en Quito, se necesitan tener los contactos necesarios para hacer negocios. Si no se cuenta con la ayuda de una empresa local, será muy difícil introducirse en ese mercado. Una gran ayuda pueden ser las agencias de importación-exportación y las oficinas de abogados.
· Se recomienda que las citas de negocios se agenden con dos semanas de anticipación, y además confirmar dos o tres días antes.
· Antes de entrar en el tema de los negocios se debe dar un tiempo a la conversación informal (viajes, cultura, actualidad, etc.). Es habitual que durante las negociaciones se den comentarios, anécdotas o experiencias personales que no tengan directa relación con lo que se está tratando.
· Las conversaciones se dan en tono amistoso. Se recomienda evitar cualquier tipo de comentarios que se pudieran mal interpretar, además de mantener un tono de voz suave, para no dar una impresión de agresividad.
· En Ecuador las decisiones suelen tomarse en base a experiencias pasadas, por sobre la aplicación de normas generales o principios lógicos, además los negociadores ecuatorianos no cambian fácilmente de opinión.
· En las presentaciones se recomienda mostrar datos y cifras concretos, se revisará la rentabilidad de los negocios propuestos antes de tomar alguna decisión.
· Las negociaciones suelen llevarse a un ritmo lento. Las decisiones se tomarán a un nivel de altos ejecutivos. Es probable que se produzcan varios retrasos hasta que se tome el acuerdo de cierre.
· Los ecuatorianos, consideran que los acuerdos se toman más con las personas que con las empresas que representan, por lo mismo no se recomiendan los cambios en los equipos de negociación, ya que podría causarse un retraso o una paralización en el acuerdo.
· En Ecuador aún no son muchas las mujeres que están incorporadas en el mundo laboral, especialmente en puestos de alta jerarquía, todavía impera una cultura machista. Esta situación se debe tomar en cuenta cuando los equipos negociadores estén integrados por mujeres.
· En la documentación legal se acostumbra usar los dos apellidos (de padre y madre). A efectos de presentación sólo se usa el apellido paterno.
· Es habitual que se organicen almuerzos para hablar de negocios, el que se da sobre las 13.00 hrs. Si las negociaciones son de mayor importancia o en el caso de que el visitante extranjero requiera de una atención especial, se acostumbra a invitar a cenar.
· Dependiendo de la zona geográfica del país –interior o costa- es la forma de vestir. En la sierra se espera que la persona de negocios vista de traje de colores obscuros y corbata, incluso en los días de mucho calor. En la costa, las personas son más informales, el uso de la guayabera es común.
·
Se recomienda que al visitar las ciudades de la sierra, como Quito, se tomen las precauciones necesarias ya que está ubicada a unos 2.760 mts. sobre el nivel del mar. La altitud puede provocar cansancio, dolores de cabeza o sueño, no se recomienda realizar actividad física, ni comer o beber en exceso.
Se recomienda que al visitar las ciudades de la sierra, como Quito, se tomen las precauciones necesarias ya que está ubicada a unos 2.760 mts. sobre el nivel del mar. La altitud puede provocar cansancio, dolores de cabeza o sueño, no se recomienda realizar actividad física, ni comer o beber en exceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario