martes, 8 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS AUSTRALIANOS






Australia es el sexto país más extenso del mundo. Al ser la isla más grande del mundo, en ocasiones se llega a considerar como un continente pero, en realidad, pertenece a Oceanía.
Es un país muy desarrollado con una alta tecnología y con una belleza natural que hace que muchos turistas visiten la isla.
Actualmente, Australia goza de una excelente calidad de vida, una sólida economía y una enorme identidad cultural.
Su gobierno también es bastante sólido y estable. Se trata de una democracia bien constituida, pionera en cuanto al voto femenino y secreto. Este sistema refleja los modelos de democracia liberal del Reino Unido y Norteamérica, pero presenta características propiamente australianas.
Desde 1942 pertenece a la Common Wealth británica. Aunque Australia es una nación independiente, la Reina Isabel II de Gran Bretaña es también formalmente la Reina de Australia en su condición de monarca constitucional.
Su capital es Camberra y su idioma oficial el inglés.
Datos generales de Australia
Nombre oficial Australia
Superficie 7.682.300 km²
Población 20.400.000 hab.
Capital Canberra (313.000 hab.)
Nacionalidades y etnias 92% descendientes de europeos, 7% asiáticos, 1% aborígenes
Idioma Inglés, lenguas aborígenes (además del italiano, griego y otras lenguas europeas y asiáticas)
Religión 75% cristianos, 1% musulmanes, 1% budistas, 0,5% judíos
Régimen político República federal parlamentaria
Jefe de Estado Reina Isabel II, representada por el gobernador general
Moneda Dólar Australiano (AU$)
PIB 418.000 millones de dólares
PIB per cápita 22.000 dólares
Crecimiento anual 4%
Inflación 2%
Principales recursos económicos Minerales, petróleo, carbón, oro, lana, cereales, carne, turismo
Principales socios comerciales Japón, ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), Corea del Sur, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos y la Unión Europea.

USOS Y COSTUMBRES

Prácticas sociales

Los australianos son personas poco ceremoniosas y muy prácticas. Son personas simpáticas, abiertas y que adoptan casi, en seguida, una actitud relajada y amistosa con las demás personas. Su saludo inicial se suele hacer utilizando el nombre propio (nombre de pila).
Inicialmente se usan los apellidos, pero rápidamente se pasa a llamar a las personas por el nombre propio. Se recomienda esperar a que ellos lo hagan antes de hacer lo mismo.
En el saludo, lo normal es un apretón de manos acompañado de un informal Good day (Buen día, pronunciado guday). Las mujeres también se suelen dar la mano entre ellas. El beso en la mejilla solo se utiliza entre amigos.
Conviene familiarizarse con algunas expresiones que no se utilizan en otros países de habla inglesa. Por ejemplo: Gudonya (Good on you, que significa bien hecho, el equivalente de well done), no worries (sin problema) o True blue (lo auténtico, The real thing).
Una vez que se han hecho las presentaciones pertinentes, es un buen momento para proceder al intercambio de las tarjetas de visita. Éstas deberían estar, por una de sus caras, impresas en Inglés. Y siempre de dan por el lado en el que está impreso el idioma de nuestros anfitriones.
Australia es un país muy poco clasista. No se debe hacer alarde de títulos académicos, cargos profesionales o posesiones materiales.
En la conversación no conviene tratar el tema de los aborígenes (población indígena local que representa un 1% del total), ni comparar el estilo de vida australiano con el del Reino Unido o los Estados Unidos.
El tema de conversación y pasatiempo favorito son los deportes. También les gusta mucho que los visitantes extranjeros les hablen y pregunten sobre las bellezas naturales del país. Referencias al paisaje del desierto o a la barrera de coral serán muy bien acogidas.
La actividad social por excelencia es acudir a los pubs y bares. La costumbre es que cada persona debe pagar una ronda. No está mal visto que el visitante extranjero pague cuando sea su turno. Durante los actos sociales no se suele hablar de negocios a menos que el interlocutor inicie el tema.
A los australianos les gusta disfrutar de su vida familiar y social. No debe esperarse que trabajen después de la 17:00 horas, ni en fines de semana. Las vacaciones de verano tienen lugar del quince de diciembre a finales de enero.
Vestimenta.
En el mundo de los negocios, el vestuario suele ser bastante clásico, sobre todo en los sectores más tradicionales, como el financiero.
Para los hombres, traje y zapatos de corte, clásico, camisa blanca y lisa o de colores discretos y corbata. Complementos, los menos posibles. Gemelos, reloj, cinturón y/o tirantes, alfiler de corbata... y poco más.
Para las señoras, trajes de chaqueta de corte clásico, zapatos planos o de medio tacón y complementos, pocos, y maquillaje discreto. También son muy adecuadas las combinaciones de blusa-pantalón o falda-blusa, en perfecta combinación y armonía de colores y tejidos. Nada de combinaciones atrevidas.
En las pequeñas empresas y compañías de sectores menos tradicionales, como pueden ser las empresas de programación, las normas de vestuario suelen ser más relajadas, y puede prescindirse de la corbata, e incluso, en algunas ocasiones, hasta de la chaqueta, y vestir de una manera más informal. Pero en las primeras reuniones (o la primera, al menos) vestir de forma clásica hasta poder evaluar personalmente, lo usos en la empresa que visita. Se evitan las modas extremas y los complementos muy excesivos o llamativos.
El idioma.
El inglés es el idioma oficial en Australia. Sin embargo, hoy en día se pueden hablar más de cien idiomas debido a la presencia de inmigrantes que han llegado de todas partes del mundo. En este sentido Australia es uno de los grandes ejemplos de convivencia multirracial y multicultural, lo que enriquece al país en muchos aspectos (negocios, cultura, gastronomía...).
 Importante para negociar
Conocer los usos y costumbres de los lugares en los que se planea tener presencia resulta fundamental para toda empresa que piense expandirse. Toma nota de los hábitos australianos.
1. Cuando tengas una reunión, procura llegar antes de la hora pautada. Los australianos valoran mucho su tiempo y, por tanto, la puntualidad.
2. Su forma de negociar es directa; haga sus propuestas cortas y claras, sin demasiado "rollo".
3. Los hombres de negocios australianos son muy razonables, por ello en los acuerdos o contratos se deben especificar todos los detalles de una negociación, hasta los más pequeños.
4. El cumplimiento de lo acordado es inexcusable. Todos los términos deben ser cumplidos, de lo contrario, te cerrarás las puertas.
Protocolo laboral y la ética de los negocios.
Australia es un país de libertades lo que facilita mucho los procesos de negociación. Son abiertos y poco dados a mostrar sus éxitos o logros en público, ni a presumir de lo que tienen o han conseguido. No les gustan las personas arrogantes o presumidas, como pueden ser en muchos casos, los norteamericanos.
Ahora bien, valoran mucho la modestia, la lealtad, la honestidad y la profesionalidad. Valoran el trabajo bien hecho, cosa que consideran más una obligación que un mérito. Por ello no debe esperar muchas alabanzas por su trabajo, aunque haya sido magnífico. Hacer bien su trabajo es indispensable para lograr un éxito en el mundo de los negocios en Australia.
Las reuniones y citas de negocios.
La puntualidad es muy valorada por los australianos, lo que significa que usted se preocupa por el negocio. Si va a llegar tarde a una reunión, avise antes a sus colegas o a su secretaria. La agilidad en las reuniones no quiere decir que se tomen los negocios a la ligera y que tomen decisiones precipitadas. Lo que son, es eminentemente prácticos y no les gusta perder el tiempo, por lo que si su exposición no les parece demasiado completa o interesante, puede que la reunión no dure mucho y que no haya reuniones posteriores.
En determinadas reuniones, puede que trate con personas de las que no sabe su posición en la empresa, pero que son fundamentales en la toma de decisiones final. No se puede dar un trato especial a las personas por el cargo. Australia es un país sin diferencias, y les gusta que el trato sea igualitario en la mayoría de los casos y situaciones.
Toma de decisiones y firma de contratos.
El estilo de negociación puede tener un cierto toque americano. Reuniones ágiles, enfocadas a obtener los mejores resultados con brevedad y tomar las decisiones de forma rápida. Son eminentemente prácticos y valoran mucho el enfoque realista de las propuestas. Los números, los posibles resultados a corto plazo y otros detalles numéricos son de vital importancia para lo toma de decisiones. No obstante, dependiendo de las propuestas, puede que se tomen su tiempo para evaluar sus propuestas.
Como en otras partes del mundo, contar con un asesor o representante del país puede ser una opción muy acertada, pues simplifica los trámites y negociaciones al conocer de forma más profunda todos los posibles detalles a tener en cuenta en muchos aspectos (personales, burocráticos, etc.). Dado que, como hemos dicho anteriormente, para ellos es muy importante tener una buena relación personal, siendo ésta más importante que los títulos o cargos, contar con un asesor que le ayude en muchos aspectos a mejorar estas relaciones siempre será beneficioso para sus objetivos.
Cuando tenga una reunión procure llegar un poco antes, mejor que llegar tarde. Los australianos valoran mucho su tiempo, y por tanto, la puntualidad. Si llega demasiado pronto haga un poco de tiempo, para no incomodar a sus colegas, que pueden estar ocupados en otros asuntos.
La forma de negociar de los australianos es directa y, suele ser bastante ágil, pues les gusta llegar a conclusiones con una cierta rapidez. Al igual que otros países anglosajones, tienden a ser bastante pragmáticos, directos, eficientes y muy orientados a conseguir los mejores resultados para su empresa. Resultados no solo económicos, muy importantes, sino aquellos que sean beneficiosos para la empresa en otros ámbitos, como puede ser el de su imagen.
Las presentaciones deben ser cortas, claras y directas, sin demasiado "relleno" o paja que no aporte nada a los conceptos que se quieren explicar, o a los objetivos que se desean conseguir. Haga mucho hincapié en los beneficios de su propuesta para la empresa. No trate, en su presentación, de presumir de conocimientos personales, títulos o cargo en la empresa. Eso para ellos no es de gran valor.
Como en todas las negociaciones, las concesiones pueden venir dadas por ambas partes. Los hombres de negocios australianos son muy razonables y, la mayor parte de las veces, están abiertos a cambios y concesiones. Como les gusta aprovechar su tiempo, pondrán mucho más interés en los detalles principales, sin perder demasiado tiempo en cuestiones accesorias o de poca relevancia. Esto no quita para que en los acuerdos o contratos finales se especifiquen todos los detalles, hasta los más pequeños.
Debe tener en cuenta, antes de firmar, que el cumplimiento de lo acordado es inexcusable. Todos los términos acordados deben ser cumplidos, en todos los aspectos. Así como los plazos indicados para entregas, pagos, etc. Un incumplimiento por su parte puede dar al traste, no solo con el acuerdo actual, sino con cualquier futuro acuerdo. El incumplimiento le cerrará muchas puertas, no solo en esa empresa, sino en la mayoría de ellas, cuando se conoce esta información.
Excepto en el caso de las grandes corporaciones, los australianos suelen estar enfocados en los resultados. Prefieren tomar las decisiones con rapidez y ponerlas en marcha en seguida. En empresas pequeñas es posible que haya una sola persona que tome todas las decisiones para la empresa y que quizás tome una decisión en el acto. Al mismo tiempo, los australianos son bastante conservadores: si una propuesta tiene aspectos poco frecuentes o innovadores, van a querer tiempo para pensárselo antes de llegar a un acuerdo.
LOS CINCO CONSEJOS PRÁCTICOS
1.    Acuda al mercado con productos de gama alta. Australia es un mercado exigente que valora la calidad
2.    Mantenga el contacto con su importador. Los australianos valoran en gran medida que se visite el país con frecuencia y que se acuda a las principales ferias sectoriales que se celebran en el resto del mundo.
3.    No se olvide de crear vínculos con los prescriptores de opinión. Los medios locales  influyen en gran medida en la opinión del consumidor australiano.
4.    Analice a fondo su sector. En el caso de empresas que desean invertir, este paso es imprescindible. Mantenga reuniones con los principales operadores nacionales con el fin de formar alianzas estratégicas.
5.    Infórmese antes de enviar nada. Recuerde que cumplir  los requisitos de entrada, especialmente los fitosanitarios, es básico para acceder al mercado.

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