martes, 8 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON BOLIVIA






BOLIVIA
El territorio de la actual República de Bolivia formaba parte del imperio de los Incas en la época precolombina. Conquistado por los españoles, en 1536, Diego de Almagro fundó Paria, cerca de Oruro, la primera ciudad española construida en el actual territorio Boliviano. En 1545, fue descubierto el yacimiento de plata del cerro Potosí, un tesoro legendario que enriqueció al Reino de España y a toda Europa. En 1559 Felipe II creó la Audiencia de Charcas, en base al actual territorio boliviano, región política y administrativa que fue separada del Virreynato del Perú en 1776 y anexada a Buenos Aires. La emancipación de Bolivia, cuya suerte estuvo entonces vinculada a la del Perú, se consolidó luego de las batallas de Junín y de Ayacucho en 1924. El 6 de agosto de 1825 fue proclamada la independencia del nuevo Estado al que se le dio el nombre de República de Bolívar en honor al Libertador. Al año siguiente se adoptó la Constitución promulgada por el propio Simón Bolívar, quien fue el primer gobernante de esta nación.
Habitantes ~ 9.119.000
Superficie de Bolivia: 1.098.581 km²
Moneda boliviano ($)
Idiomas hablados: español, quechua, Aymará
Fronteras con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú
Capital: Sucre
Voltaje: 220 V / 50Hz
Prefijo de Bolivia para llamadas por teléfono ++591
Zona horaria: GMT/UTC -4
PRÁCTICAS SOCIALES
·         Al saludar y despedirse, estrechar las manos es lo más común.
·         Es usual el contacto visual directo.
·         Las personas que tienen una relación más cercana, en el ámbito informal se comportan de una manera más cercana, los hombres se saludan con abrazos o palmadas en los hombros, y las mujeres con un beso en la mejilla, lo que también ocurre entre hombre y mujer.
·         Los bolivianos tienen la costumbre de usar ambos apellidos, el del padre y el de la madre. Para referirse a una persona se utiliza el primer apellido, que es el del padre.
·         Cuando una mujer se casa, es habitual que adopte el apellido de su marido precedido por la palabra “de”. Sin embargo, muchas mujeres casadas, en el ámbito profesional conservan su apellido de solteras.
·         Si se conoce el título profesional de la contraparte boliviana se recomienda llamarlo por éste (por ej. Doctor Álvarez, Ingeniero González). De lo contrario los títulos de Señor y Señora, son los indicados.
·         No se recomienda regalar flores de color amarillo o morado, ya que tienen una connotación negativa. Si se lleva un regalo a alguna cena este debe ser de preferencia un vino o chocolates, por ejemplo.
·         Bolivian Spanish as a result of mixing with its indigenous rivals differs from region to region. El español de Bolivia como resultado de la mezcla de indígenas con sus rivales difiere de región en región. The vocabulary and pronunciation differs according to where in Bolivia you are, ie highlands (Altiplano and valleys) or the lowlands (Santa Cruz, Beni and Pando). El vocabulario y la pronunciación es diferente según el lugar en Bolivia es usted, es decir, las tierras altas (altiplano y valles) o las tierras bajas (Santa Cruz, Beni y Pando).
·         Las reuniones sociales no son vistas como una oportunidad para discutir temas de negocios, se deben enfocar en conocer a los socios a nivel personal.
·         Cuando la gente  se reúne  utilizan  el saludo más apropiado para la hora del día - se trata de "buenos días" (buenos días), "buenas tardes" (buenas tardes), o "buenas noches" (buenas noches).
·         A diferencia de los europeos los  bolivianos utilizan ambos apellidos materno y paterno. The father's surname is listed first and is the one used in conversation. El apellido del padre aparece en primer lugar y es el utilizado en la conversación.
·         Los regalos no son en general abiertos cuando se reciben.
·         En una mesa  se sirve primero a los invitados
·         Siempre use utensilios – incluso la fruta se come con cuchillo y tenedor.
·         El brindis más común es "Salud!"
·         El anfitrión hace el primer brindis.
Negociando con los bolivianos
·         En las reuniones informales, la puntualidad no es algo común. Un retraso de 20 a 30 minutos es aceptable.
·         Cuando están tratando temas comerciales o de negocios, los bolivianos son formales.
Siempre es mejor mantener los asuntos en un nivel profesional.
Las tarjetas de presentación se intercambian en los primeros encuentros. Debe asegurarse de incluir los títulos académicos en las tarjetas.
·         En Bolivia es importante establecer una relación a nivel personal, es por esto que los primeros encuentros se deben destinar a crear confianza y a conocer un poco acerca de la contraparte.
·         Se recomienda esperar a que la contraparte lleve la conversación al ámbito de los negocios.
·         A pesar de que las reuniones se llevan a cabo en un ambiente de relajo, siempre existe una cuota de formalidad.
·         Las reuniones en Bolivia no cuentan con una pauta demasiado estricta. Puede existir una hora de inicio y una lista de puntos a seguir, pero estos deben tomarse como una guía que den pie a asuntos relacionados o a una discusión más profunda.
·         Terminar una reunión de negocios de forma satisfactoria es más importante que el tiempo que esta pueda llevar, es por esto que la discusión se mantiene hasta que esté concluida.
·         Se recomienda ser cuidadoso en la manera de plantear los puntos en discusión, ser muy directos puede incomodar. Las respuestas negativas deben ser expresadas diplomáticamente para no ofender a la contraparte.
·         No se debe mostrar impaciencia o apuro en las reuniones.
·         Generalmente no se toman decisiones en las reuniones de negocios, estas deben ser tomadas como oportunidades para la discusión y para el intercambio de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario