jueves, 10 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS TAILANDESES



Nombre: Reino  de Thailandia
SUPERFICIE: 513.115 kilómetros cuadrados.
CAPITAL: Bangkok.
POBLACIÓN: 66 millones de habitantes.
RELIGIÓN: la religión oficial es el budismo (95 % de la población). Siguen musulmanes (3,8 %), cristianos, hindúes y animistas.
SISTEMA DE GOBIERNO: Monarquía constitucional.
MONEDA: el bat, que ronda las 30 unidades por dólar y 44 por euro
Tailandia está situada en el Sudeste Asiático, comparte fronteras con Birmania (Myanmar), Laos, Camboya y Malasia y tiene salidas al mar de Andamán y al golfo de Siam.
Prácticas Sociales.-
·         La palabra de saludo más habitual es Wai (Hola) que se pronuncia como la inglesa Why. Además tiene otros dos significados: gracias y lo siento; por tanto, se usa continuamente.
·         El orden de nombre y apellido es el mismo que en Occidente: primero el nombre y luego el apellido. En un entorno de negocios es una costumbre plenamente admitida dirigirse a las personas por el nombre.
·         Los títulos son importantes. Hay que utilizar Mr. o Mrs. precediendo al nombre propio. La palabra local tanto para Mr. como para Mrs. es Khun. De esta forma, a una persona que se llame Chatchai Leekpai se le tratará como Mr. Chatchai o Khun Chatchai.
·         Tailandia es el país de las sonrisas. No obstante, una risa marcada denota más bien nerviosismo o tensión.
·         La familia es la piedra angular de la sociedad tailandesa.
·         La familia tailandesa es jerárquica y los padres están en la parte superior.
·         Las disputas y críticas en público se deben evitar a toda costa.
·         Espera a que su anfitrión o anfitriona le presente a los otros invitados, ya que esto permite saber quién y cuál es la relación.
·         Si es invitado a la casa de un tailandés, no se espera que lleve un regalo, aunque será bien apreciado.
·         Los regalos deben envolverse de forma atractiva, pues importa la apariencia.
·         Los regalos apropiados son las flores, chocolates de buena calidad o frutas.
·         No regale caléndulas o claveles, pues se asocian con funerales.
·         Tampoco envuelva un regalo en color verde, negro o azul pues se utilizan en funerales o luto.
·         El color oro y el amarillo son considerados colores reales, por lo que hace bien envolverlos en esos colores.
·         Utilice solamente papel de regalo rojo si dará un regalo a un chino tailandés.
·         Los regalos se abren cuando se reciben.
·         El dinero es habitual como regalo de bodas.
·         Si es invitado a la casa de un tailandés, debe llegar a la hora convenida, en todo caso unos minutos de retraso no serán de gran importancia.
·         Deberá comprobar si el anfitrión usa calzado, si no es así, deberá quitarse el suyo antes de entrar a la casa.
·         Es conveniente preguntar a otro invitado para conocer el tipo de vestimenta a a usar.
·         Un tenedor y una cuchara son utensilios habituales, no obstante los fideos se comen a menudo con palillos.
·         La mayoría de las comidas se sirven como buffet con un plato en el centro de la mesa familiar.
·         Usted puede comenzar a comer tan pronto como se sirva.
·         Dejar un poco de comida en el plato es bien visto pues así demuestra que ha quedado satisfecho. Si no deja nada puede significar que quedó con hambre.
·         Nunca debe dejar arroz en su plato, ya que se considera un despilfarro. Las palabras arroz y alimentos  son lo mismo.
·         Nunca debe tomar el último bocado del tazón.
·         Espere a que se le pregunte antes de tomar una segunda ración.
·         No lamerse los dedos.
Negociando con los Tailandeses.-
·         Los tailandeses prefieren hacer negocios con las personas que respetan.
·         Las relaciones se desarrollan en forma lenta y no prosperar en una sola reunión, por lo general se pueden desarrollar más de una reunión.
·         El respeto y la cortesía debe primar por sobre todo ya que esto conduce a que las relaciones sean más armoniosas dentro de los negocios.
·         La comunicación con el tailandés es formal y la comunicación no verbal es más importante que la verbal.
·         Se respeta el rango y la jerarquía, las personas mayores en el grupo son muy veneradas.
·         Es difícil para los tailandeses decir no, así que se debe estar atento a la comunicación no verbal.
·         Se deben observar el lenguaje corporal y las expresiones faciales.
·         Las citas son necesarias y se deben hacer con antelación a lo menos con un mes.
·         Es una buena idea enviar una lista de las personas que asistirán a la reunión y sus credenciales  para que los tailandeses conozcan la situación relativa  de cada una de las personas que asistan a la reunión y así planificar de forma correcta.
·         Se debe llegar a tiempo a las reuniones pues significa respeto para con la persona que espera.
·         Aunque la mayoría de los tailandeses intentará llegar a tiempo la puntualidad no es un rasgo personal.
·         Se debe enviar siempre una agenda y material acerca de la empresa así como los datos para fundamentar su posición antes de la reunión. Se debe dejar el tiempo suficiente para que el material sea examinado.
·         Se debe permanecer de pie hasta que le indiquen que se siente. La cultura jerárquica  tiene reglas estrictas sobre el rango y posición en el grupo.
·         Debe disponerse de material en inglés y en tailandés.
·         Debe armarse de paciencia.
·         El vestuario de negocios es conservador.
·         Los hombres visten trajes oscuros.
·         Las mujeres deben usar trajes de negocios conservadores o vestidos. Las mujeres no necesitan llevar medias.
·         Deje que el tailandés juzgue su ropa, en todo caso asegúrese que los zapatos estén siempre pulidos.
·         Las tarjetas de visita se dan después del apretón de manos inicial y el saludo.
·         La tarjeta de saludo se entrega primero a la persona de más alto rango.
·         Es aconsejable tener la tarjeta de negocios traducida al tailandés.
·         La tarjeta de presentación se entrega con la mano derecha dando la cara al destinatario.
·         La tarjeta de negocios se debe recibir y ponerla sobre la mesa.
·         Es educado hacer un breve comentario sobre la tarjeta de presentación recibida.

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