jueves, 10 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS PANAMEÑOS



Panamá se encuentra en el centro del Continente Americano dividiéndolo en dos. Al Este limita con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Forma un puente natural ístmico de 80 kilómetros de ancho en su parte más angosta uniendo el Océano Atlántico al Norte, con el Océano Pacífico al Sur.

Nombre Oficial: República de Panamá
Extensión: 77.083 km2
Habitantes: 3.140.232
Capital: Ciudad de Panamá.
Forma de gobierno: República presidencialista
Lengua oficial: Español.
Moneda:               Balboa y Dólar estadounidense.
Religión: Católica

PRACTICAS SOCIALES
·         La forma de saludo es el apretón de manos seguido de la expresión “Buenos días”, “Buenas tardes” o simplemente “Buenas”. La expresión “Hola” se considera demasiado coloquial en un contexto de negocios.
·         No es positivo resaltar la influencia norteamericana en el país, ni referirse a los estadounidenses como americanos, ya que ellos también son americanos.
·         En Panamá les interesa mucho elevar el nivel cultural y son personas instruidas por lo general, debido a que las universidades y escuelas son de fácil ingreso.
·         En ambientes más informales está muy generalizado el uso de la camisilla, una camisa ligera, de cuello abierto, que se deja caer por encima del pantalón.
·         Los carnavales son la fiesta más esperada por el pueblo panameño.
·         El plato nacional por excelencia de Panamá es el sancocho, una especie de cocido realizado con diversos tipos de carnes (pollo, gallina, cerdo y vaca) y con variados tubérculos como el ñame, otoe, yuca y maíz.
·         La economía del país esta "dolarizada", ya que desde 1904 el dólar circula en el mercado a la par del Balboa, que es la moneda nacional. Sin embargo, el Balboa sólo se emite en denominaciones de moneda fraccionaria metálica.
·         El trato es formal. Debe usar el “usted” y solamente pasar al “tú” o utilizar nombres propios cuando ellos lo sugieran.
·         La puntualidad en las citas no es una práctica muy extendida. Un retraso de hasta media hora se considera normal. No se debe mostrar extrañeza ni enfado por ésta flexibilidad en los horarios.
·         Los hombres acostumbran estrechar las manos para saludarse. Las mujeres llegan a saludar de mano o darse un beso en la mejilla cuando ya hay más confianza entre ellas.
·         Las mujeres llegan a saludar de mano o darse un beso en la mejilla cuando ya hay más confianza entre ellas.
·         El apretón de manos firme, también con las mujeres, significa amabilidad. En éste momento al igual que en el transcurso de la conversación, se sonreirá. La sonrisa es válida como expresión de amistad y simpatía. En ocasiones se dan abrazos, cuando se tienen mucho afecto. Generalmente entre hombres no hay besos, aunque sean familiares.
·         Los panameños son gente muy amigable y les gusta opinar.
·         Si fuma, pida permiso a su anfitrión para hacerlo. En muchas empresas tienen la política de “no tabaco”.
Negociando con los panameños
·         El dólar americano desempeña un papel muy importante en la vida del país, especialmente para los visitantes. Como moneda utilizan el dólar (USD). Las monedas de cambio (50 centavos, 25 centavos, etc.) las emiten en Panamá, pero también usan las monedas de Estados Unidos.
·         Los negocios en Panamá se realizan casi exclusivamente en la capital, que concentra a la población con mayor poder adquisitivo y es la sede de las principales empresas.
·         El hombre de negocios panameño está muy imbuido en la cultura de Estados Unidos. Por ello es positivo presentar documentación y redactar la correspondencia comercial en inglés. Si se tiene experiencia en el mercado norteamericano hay que resaltarlo.
·         La cadena de distribución es corta, el importador es distribuidor y a la vez mayorista, en algunos casos llega incluso a la venta al por menor.
·         A los ejecutivos de mayor rango o edad se les debe dar un trato preferencial. Se les saluda primero y se les cede el paso en las puertas.
·         La comida de negocios más habitual es el almuerzo que se celebra a partir de las 12:00 h. La cena es a partir de las 20:00. Ambas suelen terminar con una sobremesa y una copa en el mismo restaurante en el que tuvo lugar la reunión.
·         Como consecuencia de la escasa dimensión del mercado, los empresarios panameños están abiertos a diversificar hacia negocios o segmentos de mercado que no son su especialidad. Por ello no hay que tener reparo en proponerles distintos negocios ya que tienen mucha experiencia en operaciones de importación y exportación.
·         Realizar negocios en Panamá exige dedicar tiempo a establecer buenas relaciones personales, dado que el ritmo de las negociaciones es lento. Se debe poner énfasis en la compatibilidad de las dos empresas y en los beneficios mutuos. Además, el empresario panameño acostumbra a solicitar la exclusividad en la importación del producto.
·         En Panamá las mujeres pueden participar en todas las industrias y aunque no son la mayoría, ocupan puestos directivos importantes
·         La comida de negocios más habitual es el almuerzo que se celebra a partir de las 12:00 horas. La cena es a partir de las 20:00 horas. Ambas suelen terminar con una sobremesa y una copa en el mismo restaurante en que tuvo lugar la reunión.
·         Horarios de oficina: De 08.00 a 17.00 de lunes a viernes (lunes a viernes de 07.30 a 16.30 para la administración pública)
·         En ambientes de negocios formales los hombres deben vestir con traje y corbata y las mujeres traje de chaqueta.
·         El intercambio de tarjetas de empresa es bastante usual. Lleve tarjetas de negocios impresas en inglés y en español.
·         Cuando redacte una carta con algún socio de negocios panameño, en la escritura de la fecha va primero el día, el mes y el año.
·         Al negociador panameño le cuesta decir “no”. Expresiones como “es posible” o “lo estudiaremos” son más bien formas educadas de rehusar una propuesta. Un “sí” tendrá que esperar a la firma del contrato para que sea definitivo.
·         Lo que manejan de manera muy formal es el apelativo con el que debe dirigirse a los socios comerciales, se espera siempre el título solo sin incluir el apellido (doctor, profesor, etc.) El primer nombre sólo lo utilizan con familiares. Las personas que no tienen un título profesional son llamados como: señor, señorita o señora.
·         Hacer negocios toma más tiempo que en EE.UU. Sea paciente con los retrasos y prepárese para viajar a Panamá en más de una ocasión para finalizar la transacción. Durante el primer encuentro con socios panameños usted disfrutará de cordialidad y amplios tópicos de conversación como deportes, viajes y cultura local.
·         Los invitados se sientan primero, en el momento que así lo solicita el anfitrión.
·         Si una mujer entra en la habitación, los hombres de la reunión se levantan para proceder al saludo.
·         Si la reunión de trabajo se extiende a un restaurante, el caballero usualmente paga la cuenta de la dama.
·         En conversaciones políticas hay que ser delicado, no es que el socio comercial tenga que “evitar” temas acerca del canal, Manuel Noriega o cualquier discusión. Los panameños son gente muy amigable y les gusta opinar. En la gran mayoría de los casos el socio panameño respetará la opinión de su socio comercial.

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