jueves, 10 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS CHECOS



Superficie: 78.864 km2
Estados vecinos: Alemania, Polonia, Austria, Eslovaquia.
Población: 10.293.000 habitantes
Capital: Praga (1.200.000 habitantes, 496 km2 superficie)
Idioma oficial: checo
Religión: 31,7% de la población, predomina la religión católica; el 58,3% de la población no profesa ninguna religión.

Sistema político: Democracia parlamentaria

Moneda: La corona checa.


Se distinguen dos regiones principales: Bohemia al oeste, meseta rodea-da de montañas y Moravia al este, que forma la frontera con Eslovaquia. Al norte de Moravia se encuentra una parte de Silesia que tiene frontera con Polonia. Los accidentes orográficos más importantes son las montañas Gigantes (Krkonose) al norte de Bohemia, Sumava al sur de esta región y Jeseniky al norte de Moravia. La máxima diferencia en elevación en Bohemia es de 1.485 m entre el pico más alto de los montes Krkonosc, Snezka (1.602 m) y el más bajo en el río Elba, cerca de Hrensko (117 m); en Moravia es de 1.344 m, entre el pico más alto de los montes Jeseniky: Praded (1.492 m) y el más bajo en la confluencia de los ríos Dyje y Morava. El río más largo es el Vltava (433 km), pero la mayor cantidad de agua fluye por el Elba (306 nrVseg) de 357 km de longitud.

Prácticas Sociales
·         La familia constituye el centro de la estructura social en la República Checa.
·         Su principal prioridad es la obligación para con la familia.
·         Los checos son eminentemente prácticos, son lógicos y eficientes.
·         Planifican cuidadosamente sus negocios dándoles una seguridad en su vida personal.
·         Las normas y reglamentos les permiten a los checos planificar su vida y que se espera de ellos.
·         A los checos les gusta la privacidad que pierden cuando se llega a conocer a la otra persona.
·         Son muy formales y reservados.
·         Para que un checo se abra un poco, deben desarrollar primero una relación personal, en todo caso nunca son demasiado emotivos.
·         Aunque son corteses, rara vez comparten con personas que no sean de su familia o amigos cercanos.
·         Los checos no suelen saludar a las personas que caminan por la calle o viajan en el mismo tren.
·         Los saludos son formales y muy reservados.
·         En su saludo generalmente incluyen el apretón de manos, el contacto visual directo  y el saludo apropiado según sea la hora del día.
·         Por lo general se dirigen a las personas por su apellido y esperan a que se les invite a llamarlos por su nombre, pues el llamar por el nombre es un signo de amistad.
·         Las mujeres son a las primeras que se les ofrece a que se le llame por su nombre, luego a la persona mayor y finalmente a la que tiene el mayor estatus.
·         Si usted es invitado a una casa checa, es apreciado el llevar chocolates de buena calidad o flores a la dueña de casa o bien una botella de vino o brandy al anfitrión.
·         Se debe tener cuidado al regalar flores, especialmente a mujeres mayores de 35 años, pues  ven las flores con una connotación romántica.
·         Se regala flores en número impar, pero no en una cantidad de 13, ya que est número es considerado de mala suerte.
·         Los regalos se abren al recibirlos.
·         Al ser invitado a una casa checa, se debe ser puntual y al entrar quitarse el calzado.
·         Se puede vestir en forma cómoda pero bien vestido.
·         En una invitación, nunca hable de negocios ya que los checos separan sus negocios de su vida personal.
·         En la mesa los modales son formales.
·         Al ser invitado al comedor se deberá permanecer de pie hasta que le inviten a sentarse, es muy probable que le tengan reservado un asiento especial.
·         No comience a comer hasta que lo haga su anfitrión.
·         Si la comida es informal, la servilleta permanece doblada al lado del plato. En las comidas formales, la servilleta debe ser desplegada y puesta en el regazo.
·         La mujer más anciano o el invitado de honor es quien se sirve primero.
·         Si le ofrecen repetición acepté solamente si la anfitriona le insiste. En todo caso no es obligación repetirse.
·         Se indica que se ha terminado poniendo su cuchillo y tenedor en paralelo y en el lado derecho del plato.

Negociando  con los Checos
·         Las citas son obligatorias y se deben hacer con anticipación.
·         La comunicación debe hacerse la empresa en lugar de a una persona específica.
·         No se deben programar reuniones el viernes por la tarde ya que muchos checos  suelen salir a sus casas de campo después del almuerzo.
·         Muchas empresas checas permanecen cerradas durante el mes de agosto.
·         En las citas de negocios, la puntualidad es fundamental ya que la toman muy en serio.
·         Generalmente las reuniones iniciales se programan para conocerse y ver que sus colaboradores  lo toman a usted como una persona digna de confianza.
·         La primera reunión generalmente es informativa y no se toman decisiones.
·         Primero se informan de quien es usted antes de iniciar las negociaciones.
·         Cuando se habla se mantiene el contacto directo a los ojos.
·         No se quite la chaqueta a menos que lo haga el de mayor rango de la empresa checa.
·         Las presentaciones son precisas y minuciosas y se hacen en lo posible con gráficos que respalden lo que usted dice.
·         La comunicación es formal y directa.
·         Los checos no son confrontacionales y suelen adoptar un enfoque indirecto en sus negocios.
·         Si ellos bajan los ojos y permanecen callados es porque se pueden sentir incómodos por lo que puede haber dicho.
·         Por lo general se sostendrán varias reuniones hasta que los checos se familiaricen con usted.
·         So tan corteses que muchos checos no gustan de dar un “no” rotundo, pero declaraciones como es “difícil” o veremos” son a menudo respuestas negativas.
·         Las negociaciones se llevan a cabo en forma lenta  y tendrá que ser paciente y no molestarse por el cómo se llevan a cabo.
·         La negociación es jerárquica y las decisiones se toman en lo más alto del nivel empresarial y se alcanzan en forma lenta.
·         Se pueden hacer varias visitas a la espera de una decisión. En todo caso hay que evitar las tácticas de alta presión.
·         Los checos generalmente ofrecen  lo que ellos esperan obtener y suelen hacer contra ofertas. 

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