jueves, 22 de abril de 2010

CLAVES MAESTRAS PARA INICIARSE EN EL COMERCIO DE EXPORTACIÓN




ESTRATEGIA PARA PENETRAR LOS MERCADOS INTERNACIONALES



Es necesario señalar que al iniciarse en la actividad exportadora, debe comenzarse por tener un estado de ánimo. El hombre de negocios, llámese empresario, ejecutivo, industrial, etc., debería emprender en algún momento de su vida la actividad exportadora, haciéndolo con energía y determinación y además con la intención de perseverar en ella. Ahora bien, tampoco deberá considerarse el proceso de exportación como una salida fácil para deshacerse de ocasionales excedentes de producción, ya que si es así la persona no pasará de ser un exportador ocasional al que no espera ninguna situación duradera, y lo que es peor, al actuar de esta manera implicará pérdidas y perjuicios para la reputación del país, del resto de los exportadores y el cierre de potenciales mercados.

También es necesario señalar que el hombre de negocios que mira al exterior no se convierte ni puede en general convertirse en un exportador próspero en unas pocas semanas, ni aun en meses.

Hay personas de experiencia en exportaciones que calculan que por lo menos se requieren unos tres años, otros señalan alrededor de cinco años como los necesarios para echar cimientos sólidos en los mercados extranjeros, sin embargo todo dependerá del tiempo y cuidado que se ponga en la selección del producto apropiado y en la elección del país o países propicios para una empresa inicial de exportaciones, esto implicará reducir al mínimo los riesgos y facilitará el éxito final en una forma más rápida y más segura.

Señalamos anteriormente que la actividad de exportar se inicia con un estado de ánimo, estado de ánimo del cual tiene que participar la dirección de la empresa. Esto es que la dirección ha de estar convencida de la importancia que para ella tiene la actividad de exportar y debe darse cuenta de que es prudente y de que será provechoso para sus productos diversificar mercados.

También es importante señalar que el exportador deberá hacer lo necesario para que los pedidos que recibe desde el extranjero sean atendidos con el mismo cuidado que los pedidos nacionales para formar un fondo de investigación de los mercados y para gastos de viajes y promoción; para adquirir metódicamente el conocimiento de los mercados extranjeros y mantenerlos al día.




LAS CLAVES MAESTRAS A TENER EN CUENTA PARA INICIARSE EN EL COMERCIO DE EXPORTACION


Toda aquella persona que desee iniciarse en el comercio exterior de exportación deberá tener en cuenta los siguientes 8 aspectos que pueden resultarles fundamentales al dar inicio a una actividad exportadora.

Clave 1

Concentrarse en uno o dos mercados solamente, es decir, no tratar de abarcar más de lo que permitan nuestras posibilidades.

Clave 2

No despreciar ni pasar por alto los mercados más pequeños, poco destacados o quizás menos competitivos.

Clave 3

Los mercados que pueden interesarnos merecen ser visitados, por lo tanto, deberemos reservar cierto tiempo y dinero para visitar esos mercados extranjeros.

Clave 4

Atender nuestros negocios en forma eficaz, es decir no ofertar más de lo que podemos producir. Esto trae consigo el que deberemos mantener en forma cuidadosa el equilibrio entre los pedidos que se aceptan de nuestros clientes y la capacidad de producción.

Clave 5

Asegurarnos desde el comienzo que el negocio de exportación en el que estamos involucrados será remunerado.

Clave 6

Descubrir si es necesario hacer algo y hacerlo, ya que con esto aseguraremos el éxito de nuestra gestión.

Clave 7

No introducirnos en mercados en los cuales las restricciones a las importaciones o los controles de cambio restrinjan nuestras posibilidades de éxito.

Clave 8

Asegurarnos antes de aceptar los primeros pedidos de que nuestra propia organización de exportaciones se encuentra en condiciones de atender y realizar negocios con prontitud.

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