martes, 8 de enero de 2013

NEGOCIAR CON LOS BÜLGAROS



Bulgaria es un estado del sureste de Europa, situado en el área conocida como “balcánica”. Limita al norte con Rumanía, al oeste con Serbia y Macedonia, al sur con Grecia y Turquía y está delimitada al este, por el Mar Negro. Obtiene la independencia del Imperio Otomano en 1908 y desde 1990 se constituye como una democracia multipartidista, después de 45 años de dictadura comunista. En 2004 entra a formar parte de la OTAN y en 2007 se adhiere como miembro de la Unión Europea.
NOMBRE OFICIAL DEL PAÍS: República de Bulgaria.
CAPITAL: Sofía
LENGUAS OFICIALES: Búlgaro.
SUPERFICIE TOTAL: 111.910 km2
FORMA DE GOBIERNO: República parlamentaria.
NUMERO DE HABITANTES: 7,6 millones
MONEDA: Lev.
VISADO: No se necesita.
PASAPORTE: Pasaporte o D.N.I. en vigor.
VACUNAS: No es obligatoria ninguna vacuna.
CONDICIONES SANITARIAS Y ALIMENTICIAS: No muy buena. Los ciudadanos de la Unión Europea pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir asistencia médica gratuita. En caso de no tenerla, hay que pagar los servicios en el momento.
DELITOS: El tráfico, consumo y posesión de drogas están penados con hasta 20 años de cárcel.
 Está prohibido sacar del país obras de arte sin permiso del Ministerio de Cultura.
OTROS: Para circular por las autopistas búlgaras es necesario comprar una viñeta.

PRÁCTICAS SOCIALES
·         La forma de saludo habitual es el apretón de manos al encuentro y en la despedida. Entre amigos se dan las dos manos. A diferencia de otros países eslavos, no es habitual besarse en las mejillas.
·         Las palabras de saludo más habituales son: Dobar den (Buenos días),  Zdraveite (hola) y Dovijdane (adiós).
·         A las personas se las debe de llamar por el apellido, precedido de Mr., Mrs. o Miss. Las palabras equivalentes en búlgaro son: Gospodin (Mr.), Gospoja (Mrs.) y Gospojitza (Miss).
·         Su estilo de comunicación es más latino que eslavo. La distancia con el interlocutor es cercana. Son habituales las demostraciones emocionales mediante gestos, expresiones y elevaciones en el tono de voz.
·         Es importante recordar que la confirmación o negación con movimientos de cabeza es al revés que en el mundo occidental. Para dar su aprobación mueven la cabeza de derecha a izquierda; para negar, de arriba abajo.
·         En las conversaciones previas es preferible no hablar del período comunista, ni establecer comparaciones con otros países del Este. No hay que olvidar que son muy orgullosos y podrían considerarse menospreciados.
·         Temas de conversación favorables son los deportes (son campeones olímpicos en halterofilia y gimnasia rítmica), la historia del país (de alguna manera se consideran la cuna de la cultura eslava) y sus vinos (uno de los populares es el tinto Melnik, que se produce en el suroeste del país).
·         Durante las reuniones se suele ofrecer café, que se toma muy fuerte. Cuando hay más confianza se invita a Rakiya (un licor de ciruelas) o Pliska (un tipo de cognac). También es habitual beber vodka.

Hacer negocios con los Búlgaros
·         Infórmese antes de viajar al país. El búlgaro es hospitalario, a veces en exceso para el gusto español. Esta hospitalidad puede llegar a ser agobiante porque al huésped extranjero no se le deja a solas en ningún momento. Para evitar estas situaciones, planee su viaje por su cuenta y solicite información sobre el sector y sobre otras empresas para poder contrastarla con la que su interlocutor le proporcione.
·         Use intérprete. Pese a que el inglés está cada vez más extendido entre la población, en ocasiones todavía resulta necesaria la participación de un intérprete en las reuniones de trabajo. No obstante, la intensidad de este problema varía entre los distintos sectores, no es lo mismo el sector de la consultoría o el turismo que el sector textil o metalúrgico.
·         Déjese asesorar por un socio local en los trámites burocráticos. Debido al complejo y cambiante entramado administrativo vigente, resulta muy recomendable dejarse asesorar por personas con experiencia en la Administración búlgara a la hora de realizar  trámites. La figura del socio local en este tipo de gestiones cobra una especial relevancia, por lo que hay que ser muy cuidadoso con su elección.
·         No desprecie a su interlocutor ni sus costumbres. El búlgaro es orgulloso aunque con cierta tendencia a criticar a su país. Nunca participe en las críticas y escuche siempre las glorias y tragedias sufridas por este antiquísimo pueblo en su largo pasado. Jamás compare la forma de vestir, la comida, las  costumbres o la música con la de los países vecinos porque es muy probable que involuntariamente ofenda a su interlocutor. Éste es un error cometido con frecuencia por los inversores de otros países.
·         Cobre por anticipado. Hasta que se haya creado un vínculo de confianza entre las partes, el pago por anticipado resulta la forma más segura de llevar a cabo las operaciones comerciales, evitando ser víctima de una cadena de fallidos.
·         Solicitar un Traductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario