jueves, 10 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS URUGUAYOS



Nombre: República Oriental de Uruguay
Capital: Montevideo
Superficie: 176.220 km2
Población: 3.450.000 habitantes
Idioma: Español
Religión: Católica
Gobierno: República Constitucional
Moneda: Peso Uruguayo
Situado en la parte oriental del Cono Sur americano. Limita al noreste con Brasil —estado de Río Grande del Sur—, al oeste con Argentina —provincias de Entre Ríos y Corrientes— y tiene costas en el océano Atlántico al sureste y sobre el Río de la Plata hacia el sur. Abarca 178 mil km² siendo el segundo país más pequeño de Sudamérica en cuanto a territorio, detrás de Surinam. Posee un clima templado.

Prácticas Sociales.-
·         El uruguayo tiene un sentimiento patriótico profundo.
·         Son personas directas y hábiles negociadores.
·         El uruguayo es muy hospitalarios y es común que invite a comer a los visitantes extranjeros.
·         No se debe preocupar si es invitado a comer de manera sorpresiva. Es una invitación sincera y puede aceptarse sin ningún compromiso.
·         El uruguayo es una persona sobria y modesta.
·         La forma de saludo es el apretón de manos. Entre hombres y mujeres que ya se conocen se suelen dar un beso. Las palmadas y los abrazos se reservan para los amigos.
·         En las presentaciones se utiliza el apellido precedido del tratamiento de Sr. o Sra. El uso de títulos como Doctor, Ingeniero, Profesor, etc. Está menos extendido que en otros países de América Latina.
·         No es conveniente realizar preguntas personales ya que el uruguayo es muy celoso de su intimidad.
·         Son grandes conversadores y la charla puede prolongarse más de lo debido. Un tema a evitar son las dictaduras militares a las que estuvo sometido el país en el pasado.
·         El tema de conversación favorito es el fútbol. Están muy orgullosos de haber sido dos veces campeones mundiales a pesar de ser un país tan pequeño.
·         Cuando ya existe una relación personal se es invitado a los asados que son barbacoas en la que se degustan todo tipo de carnes. Se espera que el visitante extranjero pruebe todas ellas y alabe su calidad. El uruguayo considera que la carne de su país es la mejor del mundo.
·         Durante la comida será una buena ocasión para hablar de negocios.

Negociando con los Uruguayos.-
·         La puntualidad no es estricta
·         El nivel de formación profesional es notable.
·         Son sensibles a las ofertas financieras.
·         No resulta fácil hacerlos cambiar de criterio.
·         El sector empresarial es pequeño y cerrado, lo que implica darle una gran importancia a las relaciones personales.
·         Todo el mundo se conoce en forma directa o a través de terceras personas.
·         Para hacer buenos negocios es importante contactar con alguien que esté bien relacionado y que tenga una buena reputación.
·         El ritmo de negociación no es tan lento como en otros países de Latinoamérica.
·         Muchos ejecutivos uruguayos han estudiado en universidades extranjeras y han adquirido la cultura empresarial de esos países , adaptándolas a su entorno laboral.
·         En las presentaciones prevalecen los mensajes verbales más que las cifras y argumentos técnicos.
·         Le gusta discutir y hacer ver sus puntos de vista más que intercambiar opiniones con la otra parte.
·         Durante la comida es una buena ocasión para hablar de negocios.
·         La conversación de negocios viene precedida de una charla informal acerca de diversos temas.
·         Luego de una cena de negocios en un restaurante es habitual invitar al huésped al domicilio particular para tomar un café o una copa.
·         No se debe permanecer hasta altas horas, principalmente si el día siguiente es laboral.
·         Se debe llevar ropa adecuada a la estación del año.
·         Los uruguayos son conservadores en su forma de vestir. Trajes oscuros, camisa blanca, corbata con pocos dibujos.
·         No se deben vestir prendas con diseños atrevidos o de colores chillones como en países caribeños o su vecino Brasil.
·         En el verano es factible prescindir de la chaqueta y de la corbata, siempre que sus interlocutores lo hagan.
·         La mejor época para hacer negocios en Uruguay es de mayo a noviembre.
·         Uruguay es un país centralizado en torno a su capital Montevideo, que absorbe a la mitad de la población, de manera que no es necesario viajar por todo el país para hacer negocios.
·         El trato es muy amable y cordial. Las negociaciones son distendidas excepto en el momento de hablar de aspectos económicos (precios, condiciones de pago); entonces adoptan una actitud seria.
·         Las citas pueden concertarse tanto por la mañana como por la tarde. En la mayoría de las empresas el descanso para el almuerzo se limita a una hora. La jornada de los ejecutivos se suele prolongar hasta tarde.
·         Cuando se llega a un acuerdo es aconsejable realizar un contrato en el cual se establezcan con absoluta claridad los compromisos y obligaciones de las partes.
·         Cuando aparece una discrepancia importante no convienen enfrentarse a ellos. Es mejor pasar a otro punto y volver a ella al final de la negociación.
·         Sea flexible con los horarios. La puntualidad no es el fuerte del país. No se preocupe si le son impuntuales. Pero Ud. procure serlo. No cuesta demasiado y es apreciado. Es un punto a su favor.

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