jueves, 10 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS SUDAFRICANOS



Nombre: República de Sudáfrica
Superficie: 1.219.080 Km2
Población: 47.432.000 habitantes
Capital: Pretoria (Administrativa); Ciudad del Cabo (Legislativa), Bloemfoeintein (Judicial)
Forma de Gobierno: República Parlamentaria
Miembro de la UE: No
Moneda: Rand
Lengua  Oficial: Azulú (22,9%), xhosa (17,9%), afrikaans (14,4%), sapedi (9,2%), inglés (8,6%), Tswana (8,2%), Sotho (7,79%), Tsonga (4,4%), swati (2,5%), venda (2,2%).
Religión: Cristianismo (68%) Otras: católica, Anglicana, Protestante y Calvinista Afrikáner.
Sudáfrica  Es uno de los países más multiculturales del mundo, se encuentra en el extremo sur de África, rodeada por el Océano Atlántico al oeste y por el Océano Indico al sur y al este. Se sitúa en el Trópico de Capricornio hasta el Cabo Agulhas, a 33º Sur. Su zona horaria es GMT+2. Es el único país que se considera primermundista. Sus fronteras limitan con Namibia, Botwana, Zimbabwe, Swazilandia y Lesotho. Tiene una superficie de 1.219.080 km2, llegando a ser incluso más extensa que Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Holanda.

Prácticas Sociales.-
·         La unidad básica de la sociedad sudafricana lo constituye el núcleo familiar, que se extiende hasta la tribu.
·         En la sociedad sudafricana tradicional, la tribu es la comunidad más importante y que es equivalente a la nación. La tribu proporciona seguridad emocional y financiera de la misma forma que lo hace el núcleo familiar.
·         Existe una gran diferencia entre los valores de los habitantes de las zonas rurales y de las zonas urbanas.
·         La mayoría de los blancos que viven en zonas rurales  son agricultores Afrikáner  que descienden de los calvinistas y valoran mucho lo humano sobre el materialismo.
·         Los habitantes de las ciudades viven una vida más agitada.
·         Los habitantes de Johannesburgo son considerados más materialistas y más interesados  en lo que tienen en lugar de lo que son. Ellos se consideran más citadinos  que los parientes que viven en zonas rurales.
·         Los habitantes de Ciudad del Cabo son orgullosos de su ciudad y muchas veces se consideran superiores sobre los habitantes del resto del país.
·         Para los habitantes de Ciudad del Cabo los lazos familiares, las amistades de largo plazo y la posición social son muy importantes.
·         Las comunidades rurales negras tienen muy arraigadas sus tradiciones.
·         Existen varias formas de saludo en Sudáfrica, esto depende de la herencia étnica de la persona que se está saludando.
·         Cuando de extranjeros se trata, la mayoría de los sudafricanos tienden a agitar las manos, manteniendo el contacto con la vista y sonriendo.
·         Algunas mujeres agitan las manos, de manera que es mejor esperar que la mujer extienda su mano.
·         Los hombres pueden besar a una mujer en la mejilla en lugar del apretón de manos.
·         El saludo es pausado e incluye tiempo para una discusión social e intercambio de bromas.
·         Por lo general los sudafricanos se dan regalos para el cumpleaños y la Navidad.
·         Cuando se cumplen 21 y 40 años estas edades se celebran con una gran fiesta en las que se dan regalos mejores. Es común que varios amigos contribuyan para ayudar en los gastos del regalo.
·         Si es invitado a la casa de un sudafricano, es bien visto llevar flores, chocolates de buena  calidad o una botella de vino a la anfitriona.
·         El regalo que se entrega envuelto demuestra un esfuerzo adicional.
·         Los regalos se abren al momento de recibirse.
·         Si se es invitado a cenar, se debe ser puntual. En lo posible ponerse en contacto con el anfitrión  para preguntarle si le gustaría que le llevase alguna cosa.
·         La ropa es casual lo que puede incluir un jeans. En todo caso es bueno preguntar al anfitrión acerca de la vestimenta.
·         En Johannesburgo no debe concurrir con pantalones vaqueros o cortos, a menos que el anfitrión le comunique como será el  vestuario.
·         Es bien visto ofrecer ayuda a la anfitriona tanto al inicio como al término de la comida.

Negociando con los sudafricanos.-
·         Los sudafricanos son transaccionales y no es necesario haber establecido relaciones previas  desde mucho tiempo para realizar negocios.
·         Si su empresa no es conocida en Sudáfrica, un acceso más formal puede ayudarle a obtener acceso a los tomadores de decisiones.
·         Las redes y construcción de redes son cruciales  para el éxito empresarial a largo plazo.
·         En Sudáfrica las relaciones se construyen en la oficina. En todo caso la mayoría de los empresarios sudafricanos, buscan relaciones a largo plazo.
·         Los empresarios sudafricanos respetan a los directivos que han alcanzado su posición a través de esfuerzo y perseverancia.
·         Los estilos de comunicación son diferentes y dependen del patrimonio cultural del individuo.
·         Los sudafricanos gustan de mantener relaciones armoniosas en el trabajo, por lo que evitan las confrontaciones.
·         Utilizan analogías metáforas y deportes para demostrar un punto.
·         La mayoría de los sudafricanos independiente de su origen étnico, prefieren las reuniones cara a cara a los medios de comunicación más impersonales  como correo electrónico, carta o teléfono.
·         En necesario el concertar citas y estas deben hacerse con la mayor antelación posible.
·         Es difícil organizar reuniones con directivos de alto nivel a corto plazo, aunque se pueden realizar  con gerentes de nivel inferior.
·         En lo posible no programar reuniones a mediados de diciembre y hasta mediados de enero o bien a las dos semanas que rodean Semana Santa ya que estos son días de vacaciones.
·         Las relaciones personales son importantes. La reunión inicial se utiliza a menudo para establecer una relación personal y para determinar si la persona con la cual se reúnen es digna de confianza.
·         Después de una reunión, es conveniente enviar una carta  resumiendo lo que se decidió y los próximos pasos a seguir.
·         Resulta imperativo establecer lazos de confianza mutua a la hora de negociar.
·         En Sudáfrica, las mujeres todavía tienen que esperar para alcanzar  puestos de nivel. Si se envía a una mujer, ella debe esperar a encontrar algún comportamiento condescendiente y esperar probarse de que tan eficiente es, hecho que no haría una persona del sexo masculino.
·         No se debe interrumpir mientras se está hablando.
·         Los sudafricanos buscan situaciones de consenso y de ganar –ganar.
·         Se debe incluir las fechas de entrega en los contratos. Los plazos son vistos como algo variable en lugar de compromisos a firme.
·         Se debe comenzar la negociación con una cifra realista, a los sudafricanos no les gusta regatear sobre el precio.
·         Las decisiones se toman en la parte superior de la empresa, pero también se consulta a sus subordinados, esto puede ser un proceso largo y prolongado.
·         La vestimenta de negocios  es cada vez más informal en muchas empresas. En la primera reunión no obstante, es mejor vestirse de manera conservadora.
·         Los hombres por lo general se visten con trajes oscuros de negocios y conservadores.
·         Las mujeres deben llevar trajes de negocios elegantes o vestidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario