jueves, 10 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS KEINATAS


Kenia se extiende a ambos lados del Ecuador, en la costa oriental de África. Es un país de tamaño medio, si se compara con otros del mismo continente, que cubre un total de 586,600 kilómetros cuadrados. Sus superficies acuáticas abarcan unos 10,700 kilómetros cuadrados, siendo los lagos Victoria y Turkana a los que pertenecen la mayor parte de los cuales. 
Kenia cuenta con una tremenda diversidad topográfica, que incluye montañas heladas con picos cubiertos de nieve, el Rift Valley con sus escarpas y volcanes, ancestrales colinas de granito, paisajes llanos y desérticos y arrecifes de coral e islotes.
País: Kenia
Capital: Nairobi
Moneda: Chelín keniano
Superficie: 582.646 kilómetros cuadrados.
Clima: Semi-desértico en el norte, ecuatorial caluroso en la región costera y ecuatorial templado en las tierras altas.
Población: 29,1 millones de habitantes
Composición étnica: kikuyu 21%, luhya 14%, kamba 11%, otras 54%.
Idioma: El suajili y el inglés son las lenguas nacionales. También se habla el kikuyu, lúo, lamba y otras.
Religión: Católicos y protestantes 66%, cultos animistas 26%, musulmanes 6%, otras 2%.
Sistema de gobierno: República presidencialista.
Fronteras políticas: Sudán, Uganda, Tanzania, Somalia, Etiopía.


PRÁCTICAS SOCIALES
·         El saludo más común es el apretón de manos.
·         Al saludar a alguien con quien se tiene una relación más personal, el apretón de manos es más prolongado que el que se  da a quien se conoce recién.
·         Los amigos íntimos y las mujeres se  pueden abrazar y besar en cada mejilla en vez de darse la mano.
·         Al saludar a una persona mayor o de un estatus más alto, tome la muñeca derecha con la mano izquierda mientras agita las manos para demostrar respeto.
·         Los hombres musulmanes y las mujeres no siempre se dan la mano con las mujeres / hombres.
·         El saludo más común es "Jambo" ("¿Cómo estás?"), Que generalmente se dice antes del apretón de manos.
·         Después del apretón de manos es  norma  preguntar sobre la salud, la familia, la empresa y todo lo que sea acerca de  la persona.
·         A las personas se les nombra, en general por su título académico, profesional u honorífico seguido de su apellido.
·         Cuando se ha desarrollado ya una relación a la persona se le puede llamar por su nombre  o apodo.
·         Las mujeres mayores de 21 son a menudo llamadas como "mamá" y los hombres mayores de 35 años son llamados como "Mzee". Los niños generalmente se refieren a los adultos como la tía o tío, aunque no hay un familiar
·         En general, los kenianos dan regalos para eventos de importancia en la vida de una persona o los días de significado religioso.
·         Los regalos no tienen por qué ser caros. De hecho, los regalos prácticos son los preferidos. Kenya es un país pobre y un regalo es algo que la persona no puede darse el lujo de despreciar, siempre son bienvenidos.
·         Se acostumbra a dar pequeños regalos a los funcionarios, los comerciantes y trabajadores de los servicios en Navidad.
·         Si se les invita a cenar en casa de un keniano, es de buen gusto traer pasteles, flores o dulces a la anfitriona. En las zonas rurales, los regalos de azúcar o el té son muy comunes.
·         Los regalos deben ser muy bien envueltos, aunque no existen prohibiciones sobre el color del papel.
·         No llevar alcohol a menos que sepa lo que bebe su anfitrión.
·         Al entregar el regalo se debe utilizar la mano derecha solamente o ambas manos. Nunca usar la mano izquierda.
·         La ubicación en el comedor varía según el origen étnico, y la posición socio-económica del anfitrión.
·         Se espera que los huéspedes se laven las manos antes y después de la comida. En algunas casas, un lavabo será presentado a la mesa. Si es así, mantenga sus manos sobre la cuenca mientras que el agua se vierte sobre ellos.
·         El invitado de honor es servido en primer lugar, seguido por los hombres, los niños y las mujeres.
·         No se debe  empezar a comer hasta que el varón de más edad se ha servido y  haya comenzado a comer.
·         Las bebidas no se sirven con las comidas ya que los kenianos creen que es de mala educación el comer y beber al mismo tiempo.
·         Se considera de buena educación  terminar todo lo que hay en el plato, aunque no es obligatorio.
Negociando con los kenianos

·         Los apretones de manos son el saludo más común en los negocios.
·         Cuando se presenta a alguien por primera vez, el apretón de manos es corto, mientras que los apretones de manos entre las personas con una relación personal son más largos.
·         Es un signo de respeto  bajar los ojos al saludar a alguien de un estatus más elevado o alguien que es mayor.
·         Los hombres deben esperar a  que la mujer salude primero.
·         Abalanzarse para saludar es de mala educación. Tómese el tiempo para preguntar sobre el bienestar general de la otra persona, familia y negocios.
·         Los títulos son importantes. Utilice el título honorífico más cualquier título académico o profesional y el apellido.
·         Las tarjetas de visita se intercambian sin ritual formal. Se debe presentar y recibir las tarjetas de visita con las dos manos.
·         Los horarios de las  reuniones pueden ser estructuradas o no dependiendo de la propiedad de la empresa. En las empresas de propiedad británica y de la India, se sigue lo programado en ellas.
·         Rara vez se  programan reuniones con  horas de término ya que lo importante es finalizar  la reunión de manera satisfactoria para  todos. De hecho, los kenianos se divierten con el concepto de una hora de finalización, ya que creen que la reunión sólo se termina cuando todas las partes hayan terminado.
·         Como las relaciones son importantes en Kenya,  es conveniente dedicar  un tiempo en  charlar con el fin de conocer a sus anfitriones y viceversa. Es una buena idea permitir a sus anfitriones de Kenia el que ellos  determinen cuándo es el momento de comenzar la discusión de negocios
·         En su intento de no causar problemas, los kenianos suelen utilizar metáforas, analogías e historias para hacer dar a conocer su punto de vista. Ellos se sienten incómodos con las declaraciones contundentes.
·         Los kenianos suelen gesticular para enfatizar lo que dicen. El tono alto de la voz generalmente se utiliza cuando surgen desacuerdos en  las  situaciones de negocios, aunque en las zonas rurales, el tono fuerte al  hablar es la norma.
·         Mostrar  ira es considerado un signo de inestabilidad mental. Los kenianos se sienten orgullosos de saber controlarse y esperan lo mismo  de la otra parte.
·         El ser directo y de comunicación franca no es la norma en Kenia. Los kenianos siempre tratarán de calificar lo que dicen para que el mensaje se entregue en una forma sensible.
·         Si usted es de una cultura en que  la franqueza prima, debe entonces moderar su estilo de comunicación. También depende de usted  leer entre líneas y descifrar lo que realmente se dijo. Con esto en mente, la crítica debe hacerse en privado y de manera perspicaz.
·         Los kenianos valoran mucho la tradición. Por lo tanto, es  buena idea  establecer un marco o contexto histórico cuando se trata de introducir una nueva idea o proceso.
·         El honor y la dignidad están por encima de todas las cosas, los kenianos pueden ofrecer lo que ellos creen es la respuesta esperada en lugar de decir algo que podría avergonzar a la otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario