miércoles, 9 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS GUATEMALTECOS



Nombre: República de Guatemala
Población: 12.293.545 habitantes
Superficie: 108.890 km2
Forma de Gobierno: República Presidencialista
Capital: Ciudad de Guatemala
Idioma: Español
Religión: Católica
Moneda: Quetzal
GUATEMALA Limita: al norte con México; al oeste con el Océano Pacífico y México; al sureste con El Salvador y Honduras y al noreste con Belice, el Océano Atlántico.
Prácticas Sociales.-
·         El saludo que se acostumbra en Guatemala es, para los hombres un apretón de manos, y para las mujeres un beso en la mejilla.
·         Mientras se lleva a cabo una conversación, siempre es importante mantener el contacto visual.
·         Los guatemaltecos no acostumbran a hacer demostraciones efusivas de cariño, a no ser que sea una persona muy allegada a ellos.
·         Se recomienda mantener una distancia prudente, para así no incomodar.
·         El trato de usted es generalizado cuando recién se viene conociendo a una persona
·         En el ámbito empresarial el “No” no existe en el vocabulario de los guatemaltecos. Cuando se está siendo ambiguo en una negociación, hay que entender que la mayoría de las veces se está rechazando la oferta.
·         Siempre se van a expresar en buenos términos de un producto o servicio ofrecido, aunque no se interesen en adquirirlos.
·         Trate de acudir a desayunos y almuerzos de trabajo con su contraparte guatemalteca, déle importancia a las relaciones personales. No se limite a acudir exclusivamente a las reuniones en oficinas.
·         Al entrar o salir de una sala o despacho debe saludar siempre. Salude al entrar y salude al despedirse.
·      La sociedad guatemalteca aún mucha carga de machismo, por lo que las mujeres empresarias  son escasas en número. Y el tratamiento, en bastantes casos, es todavía de total dominio del hombre.
Negociando con los Guatemaltecos
·         La puntualidad y la buena presencia, son fundamentales para causar buena impresión a sus interlocutores guatemaltecos.
·         Al ingresar a una sala de reuniones se debe saludar tanto al entrar como al despedirse.
·         No se debe hablar mal de otra empresa, de otros colegas o de los productos o servicios que puede ofrecer la competencia.
·         El guatemalteco valora el buen comportamiento y que no se hable mal de nadie.
·         En sus presentaciones debe exponer llevando complementos como Dossier, informes, materiales en número suficiente para todos los asistentes.
·         El guatemalteco se preocupa mucho por lo que está ofreciendo y las garantías del producto antes de confiar en lo que está proponiendo.
·         Las tarjetas de visitas se presentan después de las presentaciones sin ninguna formalidad.
·         En lo posible mantener un lado escrito en el idioma español.
·         Las tarjetas se deben tratar con respeto y analizarlas antes de ponerlas en el tarjetero.
·         Es bueno antes de iniciar negociaciones con los guatemaltecos, contar con una persona conocida que le asesore o que medie en sus negociaciones.
·         Es posible que reciba varias tarjetas de visita de una misma persona, pues ellos pueden ostentar distintos cargos en empresas diferentes.
·         El diálogo debe ser directo ya que los guatemaltecos no tienden a definir de inmediato sus intereses.
·         En Guatemala la puntualidad es mayor que en el resto de Centroamérica, de manera que para justificar un retraso aunque sea de 10 minutos se deberá dar una explicación.
·         No es bueno concertar reuniones entre los meses de Noviembre  y hasta la primera quincena de enero ya que comienza la temporada de vacaciones, tampoco es bueno agenciar reuniones para los días viernes ya que los días viernes se acostumbra salir fuera de la ciudad.
·         Para concertar citas de negocios es buenos hacerlo con bastante antelación.
·         La relación personal es importante para hacer negocios, por lo tanto es bueno visitar y no llamar por teléfono o enviar mensajes por correo electrónico.
·         El empresario guatemalteco por lo general es formal y de buen trato, los compradores directos no concretan de inmediato los negocios hasta no tener toda la información de la otra empresa.
·         Es habitual ver tanto en la primer como en la última reunión a los altos ejecutivos, en el resto de las reuniones por lo general negocian los mandos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario