lunes, 3 de mayo de 2010

LA POLIZA DE SEGUROS




LA PÓLIZA DE SEGURO

Según el Código de Comercio El Seguro es un contrato bilateral, condicional y Aleatorio por el cual una persona natural o jurídica toma sobre sí por un determinado tiempo todos o algunos de los riesgos de pérdida, obligándose mediante una retribución convenida, a indemnizarle la pérdida o cualquier otro daño estimable que sufren los objetos asegurados.

La Póliza de Seguro no es otra cosa que el documento que justifica el seguro, ésta puede transferirse como cualquier título de crédito.
Existen dos tipos de pólizas:

a.- Las Pólizas Flotantes o Globales
b.- Las Pólizas Específicas o Facultativas.

Las Pólizas Flotantes o Globales se utilizan en expediciones de mercancías con cierta continuidad y está sujeta a declaraciones futuras por viajes.
Las Pólizas Específicas o Facultativas se refieren a expediciones aisladas, se contratan por cada transporte en forma individual.

Dado que no existe obligatoriedad de contratar un seguro, y para los efectos de conformar el monto CIF, base de la valoración en aduanas, El Servicio de aduanas permite aplicar el denominado Seguro Teórico que es el 2% sobre el Monto FOB.

En una Póliza de Seguro resulta importante diferencia lo siguiente:

Valor de la mercancía: Que es el valor de la mercancía que se está vendiendo de acuerdo al Incoterm utilizado.

Monto Asegurado: Que es el monto por el cual se asegura la mercancía, por ejemplo valor Factura más un 10% (es sobre este monto que la Compañía Aseguradora procede a indemnizar total o parcialmente de acuerdo con la pérdida.

Tasa de Seguro: Que es el porcentaje que la compañía cobra por asegurar la mercancía, dependiendo del valor de la mercancía y del riesgo de la misma.

Prima de Seguro: Es la cantidad de dinero que el asegurado paga por contratar el seguro.

Prima Neta : Es la cantidad que se obtiene de aplicar el porcentaje de la tasa sobre el monto asegurado y esta es la cantidad que se debe considerar como el seguro por parte de la Aduana en la conformación del Valor CIF.

IVA: dado que la compañía aseguradora es una prestadora de servicios, debe también aplicar el correspondiente impuesto al Valor Agregado o IVA y que en el caso de nuestro país es de un: ........................ sobre la prima neta.

Prima Bruta: Es el resultado de sumar la Prima Neta más el IVA y corresponde a la cantidad de dinero que el asegurado efectivamente cancela a la Compañía Aseguradora.

Objetivos:

Indemnizar al asegurado por posibles perdidas o daños materiales que sufrí su carga, materia asegurada, durante su transporte desde el lugar de origen hasta el lugar de destino. Las condiciones más importantes de las pólizas de seguro son contra todo riesgo y de bodega a bodega.

Datos que debe contener una Póliza de Seguros:
• Nombre de asegurado y del asegurador
• Vigencia y número de la póliza
• Moneda en la que esta hecho el documento
• Código del corredor
• Número del certificado de Seguro
• Debe indicar las materias aseguradas y su embalaje
• La cobertura de lo asegurado y los montos asegurados
• Valor de la prima
• Debe decir si tiene o no deducible
• Nombre y datos de la empresa transportadora
• Fecha y lugar de salida y de llegada
• El número de B/L, AWB o Carta de Porte según sea el caso
• Una copia destinada para el agente de aduana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada